Esta canina es una de las 2.604 beneficiadas de las jornadas de esterilizaciones que se llevan a cabo durante todo este año en la ciudad.
Los cardones son una especie de cactus gigantes en forma de candelabro que crece en zonas áridas y planicies secas; es por ello, que cerca de la vía alterna, donde abunda este paisaje, un grupo de personas decidieron colocarle al sector donde habitaban “Los Cardonales”, en honor a la flora que allí crece.
Hasta ese barrio llegó el programa de Atención y Bienestar Animal de la Alcaldía, donde una perrita criolla, llamada “Shantal José Zarate Váquez”, se robó todas las miradas. Su edad es una intriga, pues su “mamita”, la señora María Teresa Vázquez, dice que la conoció el pasado mes de septiembre, en una noche lluviosa cuando llegó a resguardarse en su hogar y dese ese día, ninguna se despega de la otra.
“Un día que cayó un aguacero fuertísimo llegó a la casa y desde ahí se ha quedado en nuestro hogar, la adopté, ya tiene 4 meses con nosotros, ella es toda una modelo”, cuenta María Teresa.
Doña “Mari” como le dicen en su barrio, apenas se enteró que las jornadas de esterilizaciones y consultas médicas veterinarias iban a llegar a Los Cardonales, madrugó para que operaran a Shantal, y así ayudar a controlar la sobrepoblación de caninos, que ocasiona que muchos perritos sufran en la calles.
Asimismo, aprendió en la capacitación que le brindaron en la jornada, que esta cirugía también ayuda a prolongar mucho más la vida de los animales, porque se van a disminuir muchas enfermedades que a lo largo del tiempo se podrían presentar si no estuvieran esterilizados.
“Tengo mi diploma, que también es de Shantal, qué bueno que estén haciendo estas campañas, agradezco a la alcaldesa Virna Johnson, que mi Dios los bendiga”,
Esta canina es una de las 2.604 beneficiadas de las jornadas de esterilizaciones que se han ejecutado durante este año, y que se llevan a cabo en toda la zona urbana y rural del Distrito, esto con el fin de garantizar el bienestar y los derechos de la fauna.
El cuerpo médico y logístico del programa ya se despidió de “Shanty” y de sus amigos gatunos y perrunos de Los Cardonales, pero el próximo lunes 12 de diciembre, desde las 6:00 am estarán en la casa comunal del barrio Corea, donde esperan seguir dejando huellas.