Ante los representantes de las fiscalías y ministerios públicos de Iberoamérica señaló que sólo la integración de capacidades investigativas permitirá enfrentar con efectividad estos fenómenos criminales.
Durante el encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realiza en Cartagena (Bolívar), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recalcó que la acción penal debe ir acompañada de investigaciones financieras que permitan afectar el patrimonio y los activos de las organizaciones criminales involucradas en estos dos delitos.
“(…) no se puede penalizar el movimiento de personas porque ese no es el escenario, son miles de personas que necesitan oportunidades para poder cambiar de vida en muchos lugares. Pero lo que no podemos tolerar es que haya personas que se aprovechen de esas condiciones para construir motores de delincuencia o redes criminales para poder perjudicar a esas personas”, señaló el Fiscal General.
Asimismo, resaltó que la AIAMP promoverá la unificación de las iniciativas investigativas que se realizan en los diferentes países de la región para dar respuestas rápidas, efectivas y estructurales contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.
“Cada acción, incluso de la región, tiene que reflejarse en la red (…) es el mecanismo que tenemos que fortalecer más, ¿por qué? Porque además ya tenemos un trabajo previo y para mí, como presidente de la AIAMP, como Fiscal General de Colombia, es un gusto saber que estas discusiones (…) redundan en la compresión de los fenómenos criminales, redundan en mayores resultados para las víctimas en nuestros países, y redundan en una dimensión de la lucha contra la criminalidad que supera el ámbito nacional de cada uno de los estados”, indicó.
De igual manera, señaló que la articulación de esfuerzos en la región permitirá atacar con mayor determinación el crecimiento de la trata de personas y el tráfico de migrantes, y los nuevos desafíos investigativos que plantean y trascienden las fronteras.
“Los delitos asociados a estas condiciones, al tráfico de migrantes y a la misma trata de personas… nos ponen nuevos desafíos en la mesa: la ciberpedofilia, la cibercriminalidad, el narcotráfico, todo lo relativo a delitos (…) que se terminan configurando como hechos previos a los grandes delitos como el trato a las mujeres y a los niños que se da en el marco de todas estas travesías y que terminan, en muchos casos, en feminicidios en los lugares de paso”, aseguró el Fiscal Barbosa Delgado.