También se redujo el número de embarazos en adolescentes.
Gracias a las diferentes estrategias que se implementan a través de la Secretaría de Salud Distrital, bajo la orientación de la alcaldesa Virna Johnson, Santa Marta completa tres meses sin registrar muertes maternas, lo que evidencia el trabajo que se viene adelantando en esta capital.
Una de estas estrategias es el programa Salud al Barrio-Médico en tu Casa, que a través de 76 profesionales de la salud, está buscando mujeres gestantes en cada hogar y de inmediato activa la ruta para que se realicen los controles prenatales, identificando riesgos y previniendo enfermedades y fallecimientos.
“Completamos tres meses sin que se presente una muerte materna, eso
significa que a través del programa Salud al Barrio-Médico en tu Casa, hemos logrado reducir de 17 casos en el 2021, a 5 en el presente año que está por finalizar”, manifestó Jorge Bernal Conde, jefe de la cartera de Salud en el Distrito.
Del mismo modo, se redujo el número de muertes maternas prevenibles, pasando de 8 en el año 2021 a 2 en el 2022, con una reducción del 75 por ciento.
“Seguiremos articulándonos con las EAPB y las IPS, para que estos casos sean atendidos de manera oportuna, logrando en Santa Marta que todas las familias, disfruten con felicidad el nacimiento de sus hijos y el cuidado de la vida de nuestras mujeres gestantes”, puntualizó el funcionario.
DISMINUCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES:
Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con la disminución de embarazos en niñas con edades entre 10 y 14 años, pasando de registrarse 78 casos en el 2018 a 45 en el 2022.
Del mismo modo, se registra una reducción de embarazos en las adolescentes entre 15 a 19 años, con 310 casos menos que en el 2018.
El Gobierno del Cambio Imparable avanza en acciones que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del Distrito, a través del fortalecimiento de los servicios de ginecobstetricia que está proyectando la ESE Alejandro Próspero Reverend, ahora que ha sido recuperada por el Gobierno Distrital, y la implementación de espacios como los Servicios Amigables que se están articulando con la Secretaría de la Mujer del Distrito.