Se impulsará también la conexión con la oferta de turismo literario presente con las obras del nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en sitios como Aracataca.
Con el objetivo de crear y aprovechar las ventajas comparativas de Santa Marta con su oferta de turismo de naturaleza, historia y patrimonio, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto de Turismo, INDETUR, viene desarrollando acciones conjuntas con gremios y actores de la cadena del turismo para el diseño y construcción de nuevas experiencias que consoliden a la ciudad Naturalmente Mágica como un destino con oferta diversa para visitantes nacionales y extranjeros.
De esta forma, hasta la fecha se ha completado la primera fase, identificando las necesidades y potenciales usos para su desarrollo en siguientes fases, configurando un mapa para el levantamiento de información de nuevas experiencias con más de 60 prestadores turísticos y emprendedores en zonas como: Bonda, Gaira, Taganga, Mamatoco y la zona rural, entre otros.
Además, para que los prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, guías de turismo y demás actores de la cadena de valor se familiaricen con estas próximas ofertas, se han realizado recorridos por los espacios contemplados como Taganga, Centro Histórico, Avenida del Libertador y zonas Mamatoco.
Sobre la importancia de estas iniciativas Laura Agudelo García, directora del INDETUR indicó que: “La alcaldesa Virna Johnson continua la apuesta por consolidarnos como un destino competitivo y con una oferta biodiversa, por eso seguimos trabajando con todos los actores del turismo para que los visitantes y locales puedan disfrutar de forma sostenible de toda la oferta que tenemos en nuestra ciudad”, dijo.
Durante esta semana también se desarrolló un encuentro con más de 60 actores del turismo, espacio en el que se presentaron los avances desarrollados hasta la fecha y se recibieron sus aportes para el diseño y construcción de estas nuevas experiencias en la capital del Magdalena.
Los activos naturales y culturales de la ciudad la convierten en un destino con ventajas comparativas en el país y la región, busca posicionar a la ciudad como un destino internacional y de preferencia; en este sentido se plantea aumentar la oferta de turismo que se presentan en la ciudad, tal como se establece en el Plan de Desarrollo Distrital «Santa Marta, corazón del cambio”.