La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura y sus agremiados, productores y comercializadoras internacionales, anunciaron que cumplen con los nuevos requerimientos que exige la Unión Europea a partir de la vigencia 2023, donde se destaca principalmente la valoración del Salario Digno para los colaboradores de la agroindustria.
“Nuestros afiliados en Urabá tienen un cumplimiento del 111% del Salario Digno, de acuerdo con los últimos datos entregados por el IDH Sustainable Trade; esto se traduce en recibir un salario suficiente para permitir un nivel de vida digno para los colaboradores y sus familias. Este indicador equivale a 1,8 el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia”, afirmó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.
Explicó que en la región de Antioquia el 92% de los empleados están sindicalizados, al tiempo que recordó que con Sintrainagro, principal sindicato, históricamente han construido conjuntamente en pro del sector y sus trabajadores.
Indicó que los nuevos estándares del programa De la Granja a la Mesa de la Unión Europea buscan, además de buenas prácticas laborales y sociales, propiciar un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente, de ahí que se restrinja el ingreso de productos de tierras deforestadas, y como meta, está reducir el uso de pesticidas y plaguicidas en un 50%, en esta reducción el sector viene trabajando con el Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano para el desarrollo de bioinsumos.
De acuerdo con la entidad, en los mercados internacionales sobresale la alta calidad del banano colombiano, la certificación del 100% de las fincas en Global GAP, Buenas Prácticas Agrícolas y otros sellos fundamentales y reconocidos en el mundo como Rainforest Alliance, Fairtrade, Business Alliance for Secure Commerce, BASC, Soluciones Sostenibles para la Cadena de Suministro, Sedex, Clasificación Internacional de Estándares Iso, ICS, Business Social Compliance Initiative, BSCI, entre otros.
“Solicitamos a los diversos compradores y supermercados europeos tener los mismos requisitos tanto de Salario Digno, sostenibilidad ambiental y social, para todos sus proveedores, con tal de conservar un equilibrio en la competitividad de la oferta de fruta”, expresó el directivo.
Finalmente, el gremio señaló que pese a los factores que enfrentaron el año pasado a nivel nacional e internacional como la inflación, los problemas de logística, la guerra entre Ucrania y Rusia, el incremento de las precipitaciones y la sobreoferta, las exportaciones de banano se lograron mantener en niveles cercanos al 2021, donde se exportaron 102 millones de cajas de 20 kg de enero a noviembre VS 100 millones de enero a noviembre de 2022.