Residentes en los barrios ubicados en la ribera del río Manzanares entre la carrera cuarta hasta su desembocadura en el mar Caribe, responsabilizaron a la Empresa Distrital de Servicios Públicos, Essmar E.S.P., de la alta contaminación en esa parte del afluente debido a los vertimientos de aguas servidas que hace dicha empresa.
El alto grado de contaminación no solo está acabando con la vida de peces y demás especies que se dan en el río, sino que los malos olores proveniente de esa ‘cloaca’ altera el medio ambiente y deteriora la salud de las personas que viven en sus orillas como los barrios Manzanares, La Tenería y Puerto Mosquito, entre otros.
Responsabilizaron hasta la saciedad a la Essmar de quedarse con los brazos cruzados ante esta problemática. En reiteradas ocasiones con pruebas se han dirigidos a ellos para que controlen dicho vertimiento directo al cauce del afluente, pero por ‘un oído le entra la información y por el otro le sale’, porque realmente no les importa la suerte de los samarios de bien que sufren con su inoperancia.
Los denunciantes llamaron la atención de las entidades encargadas de la conservación y preservación del medio ambiente para que se apersonen de esta situación y establezcan las sanciones que el caso amerita.
Advirtieron que entidades como la Procuraduría a través de su sección de Medio Ambiente, como la Contraloría Distrital, Secretaría de Salud del Distrito, Dadsa, Corpamag, entre otras entidades deben asumir el control de esta situación e imponer las sanciones que amerita la empresa Essmar.