Los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kuankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta lideraron la resolución 019 del 31 de enero junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los Parques Nacionales Naturales de Colombia, la cual bajo la premisa de que este fue denominado como espacio sagrado de la ‘Línea Negra’ y se busca reintegrar el parque a los espacios sagrados protegidos, como territorio ancestral conectando el ambiente, la cultura y el espíritu.
‘’Esta medida de manejo son acuerdos de consulta previa que busca proteger el impacto ambiental, cultural, espiritual al territorio por las actividades turísticas en el Parque Tayrona. El objetivo es que el territorio descanse de la presencia humana y las especies que habitan allí recuperen el territorio’’, aseguró Yanelia Mestre, coordinadora Equipo Técnico del Consejo Territorial de Cabildos CTC.
En el marco de esta resolución son tres espacios que serán un descanso para que el Tayrona respire y se lleven a cabo actividades ambientales, culturales y espirituales de espacios sagrados: del 1 al 15 de febrero en la época de Kugkui shikasa, del 1 al 15 de junio durante Saka Juso (en las partes altas de la Sierra Nevada se realizan bailes tradicionales relacionados con el cuidado del medioambiente. Los mamos y los sakas pagan la biodiversidad de las partes bajas.
Es esta época se procura limpiar los pensamientos y acciones para tener armonía con la naturaleza) y del 19 de octubre al 02 de noviembre en la época de Nabbatashi (es una época donde se limpia la basura espiritual, se revitaliza la naturaleza, se paga por todo lo que los humanos consumen se limpian los caminos donde la vida ha muerto.
Esta labor la realizan los cangrejos, aves, monos y especies que están ene l Parque, por ello la importancia de darles silencio, espacio y tranquilidad). Para estas fechas, las restricciones serán: la prohibición de ingreso a visitantes y prestadores de servicios turísticos. Estos acuerdos estarán vigentes hasta enero del 2024 y no tendrán modificaciones antes de su revisión para el próximo año.
Del 1 al 15 de febrero se cerrará el parque en el marco de la época de Kugkui shikasa, la cual los seres de la naturaleza están confesando, limpiando y purificando; las oficinas espirituales están abiertas para pagar y sanear espiritualmente todas las deudas. Es el momento donde los cuatros pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta están pagando por toda la biodiversidad para poder llegar también a un estado de pureza, que se llama ‘Duna’’.
Para los cuatros pueblos es clave continuar garantizando la conservación de la biodiversidad, desde la búsqueda del equilibrio entre el turismo y el salvaguardar sus valores culturales y naturales.