Con el propósito de que todos los servicios de salud, incluyendo las ambulancias y urgencias, estén preparados para atender cualquier emergencia que se presente durante la celebración del carnaval, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital, declaró la alerta amarilla hospitalaria.
La medida fue tomada mediante la Resolución No 003 del 16 de febrero, considerando los riesgos de intoxicación por alcohol adulterado, quemaduras por elementos con pólvora, y traumatismos ocasionados por riñas o accidentes.
A través de esta resolución, la Secretaría de Salud Distrital conmina a las IPS públicas y privadas del Distrito para que dispongan lo necesario para la atención a nivel hospitalario y el oportuno traslado de pacientes ante los hechos de urgencia o emergencia que se puedan presentar, en algunos de los eventos programados en barrios, veredas y corregimientos de la ciudad.
Cada IPS pública y privada debe priorizar y garantizar la atención médica de los eventos de urgencias, verificar la disponibilidad de sangre, y en especial, la suficiencia de dispositivos, medicamentos y talento humano médico en los servicios de urgencias, salas de cirugía y UCI.
Cada una de estas IPS debe reportar, de forma inmediata, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, los casos de pacientes que presenten quemaduras con pólvora, intoxicaciones por alimentos o bebidas, y heridos con arma de fuego, que ingresen a sus servicios de urgencias.
La alerta amarilla hospitalaria incluye que las entidades que prestan el servicio de ambulancias deben mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias, CRUE, por la línea 123.
Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud a través de sus equipo técnicos de salud pública, estarán realizando visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas para verificar que cumplan los requisitos de almacenamiento, preparación, venta y saneamiento básico.