La Alcaldía Distrital de Santa Marta se permite aclarar a la opinión pública que no es cierto que la ciudad esté dentro del ránking de 50 ciudades más peligrosas del mundo, tal como informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una ONG mexicana.
Durante el año 2022, en Santas Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.
El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional.
En su portal web https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/index.php la ONG explica que “el ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad.
El ejercicio quizás sería 100% exacto de realizarse dentro de 10 o 20 años”, provocando un daño a la imagen y proyección turística que tiene Santa Marta.
La Administración Distrital viene desarrollando acciones estratégicas de la mano de la fuerza pública para fortalecer la seguridad y garantizar el bienestar de los samarios y turistas.