Esta tarde en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se realizará la audiencia pública sobre formulación de imputación y de imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en su casa al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, en cumplimiento del proceso que le sigue la Fiscalía General de la Nación, junto a los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes en el período 2013 – 2019.
Como se recordará, el pasado 13 de febrero, la Fiscalía dio a conocer una investigación la que denominó ‘Robo del Magdalena’, donde se encuentran comprometidos los exgobernadores Luis Miguel Cotes, Rosa Cotes y el actual gobernador Carlos Caicedo Omar, durante sus administraciones se realizaron procesos irregulares de contratación por más de 457 mil millones de pesos.
En el caso de Carlos Caicedo Omar, según el ente fiscalizador, en la investigación se determinó que el proyecto de la Megabiblioteca fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.
También suscribió un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos.
Para la Fiscalía, la medida de aseguramiento es necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y, por tanto, jefe administrativo y contractual, y principal ordenador del gasto público.
Luis Miguel Cotes, en su condición de gobernador, suscribió un contrato para el mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro, por un valor superior a 432.010 millones de pesos.
Rosa Cotes, gobernadora de Magdalena para el periodo 2016 – 2019, tramitó y celebró tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad, por valor de 1.023 millones de pesos.