El herbario de la Universidad del Magdalena tiene 60 años desde su puesta en funcionamiento y recientemente registró el ejemplar número 20.000 de la colección de especies herborizadas más grande que hay en la región Caribe.
Tillandsia Caloura Harms, tiene como nombre este ejemplar que fue encontrado a 2.200 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en San Lorenzo, una región del macizo montañoso.
La planta epífita, caracterizada por sus brácteas rojas y flores blancas, fue sellada y depositada en este museo botánico por Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater y Eduino Carbonó De La Hoz, director de este centro de investigación sobre la flora del Caribe colombiano.
“Esta muestra es una evidencia de la existencia de esta planta en un momento histórico y quedará a perpetuidad, aquí se preparan y conservan por un tiempo indefinido de años”, manifestó el botánico Eduino Carbonó.
Para el Rector Pablo Vera, preservar estas especies demuestra el compromiso de la Universidad en sembrar hacia el futuro, “es congelar en el tiempo algo único, porque es patrimonio de los colombianos y un tesoro para nosotros que vivimos al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
El herbario que conserva en su mayoría, en un 70%, especies de angiospermas o plantas con flores del Parque Nacional Natural Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, Zona Bananera y el Sur del Magdalena, recibe la visita de estudiantes, docentes, investigadores y científicos de diferentes partes del mundo que llegan para desarrollar trabajos de taxonomía y encontrar todo tipo de referencias biológicas que se guardan en este espacio.