La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Tufith Segundo Hatum Arias, alcalde de Aracataca, Magdalena, 2012- 2015 y Jacobo Lara Vega, secretario Administrativo y Financiero del municipio durante el mismo período, por el presunto pago de una cuenta de cobro por 24.5 millones de pesos, sin que mediara contrato escrito, soportes de cumplimiento o acta de terminación.
El dinero habría sido pagado a la fundación El Nuevo Amanecer de los Niños de Macondo, como contraprestación por una asesoría, en la “promoción y prevención de la seguridad y convivencia y seguridad ciudadana”.
En la remisión del caso que generó la apertura de esta acción disciplinaria, la contraloría departamental reportó que, como soportes de la mencionada contratación solo existen una orden de pago y copia del cheque con el que se canceló el supuesto servicio prestado.
Para el Ministerio Público, “los funcionarios habrían cometido faltas disciplinarias al haber suscrito y expedido la orden de pago sin que existiesen soportes de la celebración de dicho convenio y su correspondiente ejecución”, se asegura en la providencia.
Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de Culpa Grave.