La Administración Distrital realizó a través de la Gerencia de Infraestructura, la segunda mesa de trabajo con autoridades ambientales para presentar la alternativa que solventará la problemática de erosión costera que se presenta en el sector turístico de Playa Salguero.
El proyecto presentado, el cual está basado en los resultados de los estudios ejecutados por la Alcaldía, incluye la construcción de estructuras rígidas que cumplirán la función de disipar la energía del oleaje que ingresa hasta la zona de playa, para evitar el transporte o desplazamiento natural del sedimento hacia mar abierto.
“Dentro de poco tiempo tendremos una reunión con expertos nacionales e internacionales, estas mismas entidades y la comunidad, para analizar todos los aspectos de la ejecución de este proyecto para que pueda cumplir con las expectativas de todos”, expuso Joseph Vélez, gerente de Infraestructura del Distrito.
A la convocatoria asistió el Ministerio de Ambiente, Contraloría Distrital, Procuraduría Ambiental, Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, Invemar; además contó con el acompañamiento de la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres, Ogricc, y el Departamento Administrativo Ambiental, Dadsa.
Entre los factores intervinientes en la materialización del escenario de riesgo sobre playa Salguero se evidenciaron, entre ellos: el cambio climático, que incide sobre los incrementos graduales de los niveles del mar.
Asimismo, el balance de sedimentación, que identifica al río Gaira como principal aportante del material natural a la zona de playa y sobre el cual cursa una desviación previa de su desembocadura original que ha impedido que desde 2009, llegue el suficiente sedimento a la zona erosionada; lo anterior provocado por la intervención antrópica, es decir, la acción humana sobre el ecosistema.
Esta última, relacionada a las intervenciones y construcciones de la zona litoral para erguir edificaciones, se suma a los procesos costeros.
Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson en los próximos días se citará a todos los actores involucrados en la solución definitiva a la erosión costera en Playa Salguero, para continuar con las mesas de trabajo y resolver dudas e inquietudes.