El Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió, este viernes, abrir investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro, tras las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro Burgos, Day Vásquez, quien asegura que Petro Burgos recibió dineros de Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca.
De acuerdo con Noticias RCN, el CNE ordenó recolectar pruebas respecto a las afirmaciones de Vásquez, y el hecho se suma a otra investigación sobre las razones por las que presuntamente no se registraron dineros en efectivo en los reportes de campaña correspondientes a la segunda vuelta presidencial.
El escándalo que enreda a Nicolás Petro Burgos, excandidato a la Gobernación del Atlántico y actual diputado, se originó este jueves al mediodía, cuando su padre, el presidente Gustavo Petro Urrego, le pidió a la Fiscalía General abrir una investigación contra su hijo y su hermano Luis Fernando.
Posteriormente, se conocieron las razones de la sorpresiva petición del primer mandatario: Day Vásquez afirmó, en entrevista con Semana, que Nicolás Petro había recibido, en total, 1.000 millones de pesos que supuestamente debían entrar a la campaña presidencial, y que todo esto se hizo a espaldas del ahora primer mandatario.
De acuerdo con Vásquez, Petro Burgos recibió, en primer lugar, 600 millones de pesos de parte de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y quien pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos. El supuesto intermediario en la entrega de ese dinero, según la expareja de Nicolás, fue Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico.
Por otro lado, Vásquez le aseguró a Semana que Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, se reunió en el apartamento de ella para entregarle 400 millones de pesos en total a Nicolás Petro.