Un informe de la Unidad de Víctimas para el Magdalena revela que a enero de la presente anualidad, el 51.35 de las víctimas reportadas en el Magdalena corresponden a mujeres, que se encuentran inscritas ante esa Unidad para ser partícipes de todos los procesos de transformación.
En virtud de lo anterior la Unidad hizo un reconocimiento de las luchas de las mujeres y envió un mensaje a las mujeres que han dedicado su vida a buscar a sus seres desaparecidos, a solucionar el diario vivir de sus familias, a recuperar sus tierras, a recuperarse emocionalmente porque son la piedra angular de sus familias y a proteger su entorno a pesar de todos los hechos victimizantes sufridos en el marco del conflicto armado en el departamento.
Partiendo de la desagregación de mujeres víctimas, la Territorial hace un análisis diferenciado de las afectaciones. En el Magdalena hay registradas 363.740 víctimas del conflicto armado, de las cuales 186.812 son mujeres siendo el 51.35% del total de las víctimas en el departamento, de las cuales 25.685 mujeres se reconocen como afros y negras ocupando el primer lugar según etnicidad, seguido las mujeres indígenas 1.814, 77 gitanas y 158.978 mujeres que no pertenecen a ningún grupo poblacional según el último corte 31 de enero 2022.
La Territorial Magdalena en el marco de las políticas de dignificación del ser humano en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, pretende contribuir a un proceso de articulación y fortalecimiento de las mujeres víctimas del conflicto armado y de sus procesos organizativos, por ello se hará un fuerte énfasis en el acompañamiento psicosocial y en la articulación de las ofertas del SNARIV para brindar herramientas y oportunidades que permita avanzar en procesos de soluciones duraderas.
“Las mujeres como personas mayoritariamente afectadas en el marco del conflicto armado necesitan ser mayoritariamente reparadas de forma integral y verdadera para que sigan siendo un eje importante en la transformación de sus territorios y en sus propias transformaciones” afirmó Audes Jiménez González, directora Territorial Magdalena.
Invitamos a todos los procesos organizativos de mujeres víctimas del conflicto armado, sobrevivientes a que se contacten con la Unidad de Víctimas al celular 3102352151, si hasta la fecha no les ha llegado la invitación.