Atendiendo las instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, fue convocado el Primer Comité Distrital de Convivencia Escolar en la IED Normal Superior María Auxiliadora, en el que participaron varias dependencias de la administración distrital, autoridades y delegados de organismos relacionados con la atención de los estudiantes en Santa Marta.
En este espacio se hizo seguimiento a los temas del año anterior y se ratificó el plan de acción para 2023, en el cual se priorizaron temas como salud mental, bullying, ciberbullying, abuso sexual, suicidio, violencia intrafamiliar y la prevención del consumo de psicofármacos y sustancias psicoactivas.
En el Comité Distrital participaron la rectoría de la IED Normal Superior María Auxiliadora, el Colegio Bilingüe de Santa Marta y los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Policía Metropolitana de Santa Marta (Infancia y Adolescencia) y Casa de Justicia. Desde la administración asistieron las secretarías de la Mujer y Equidad de Género, la de Seguridad y Convivencia, la de Salud y la de Gobierno.
Antonio Peralta, secretario de Educación Distrital, explicó que se siguen articulando las acciones conjuntas a desarrollar en beneficio de los estudiantes. “Esto nos permite reforzar el plan de acción irradiado hacia las IED, con acompañamiento del Ministerio de Educación y los aliados para la prevención y el tratamiento de situaciones adversas en los colegios”, anotó.
La hermana Mónica Tausa, rectora de la IED Normal Superior María Auxiliadora, mencionó: “sabemos que las problemáticas nos desbordan, las necesidades son inmensas y que las situaciones de las IED no son exclusivas de estas, porque todos los jóvenes enfrentan peligros, amenazas o vulneraciones latentes con la salud metal, la convivencia o las causas externas como el consumo de sustancias o la violencia. Realmente no es suficiente lo que podemos hacer, pero hay un plan de acción, que articula a las competencias de las instituciones para el bienestar de los estudiantes”, explicó la rectora.
En este Comité también se acordó mantener el seguimiento a los casos, fortalecer las capacitaciones en la Ruta de Atención Integral a los estudiantes, tipos de violencia, entre otras temáticas; replicar el proyecto Impacto Juvenil desarrollado entre el Distrito y la Coalición Comunitaria Antidrogas de América, Cadca, por sus siglas en inglés; revisar los manuales de convivencia, retomar las escuelas para padres y mantener la agenda conjunta de trabajo en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas.
El directorio de los integrantes del Comité, las funciones y el cronograma de acciones se publicará para facilitar el acceso y el contacto de los ciudadanos con los organismos correspondientes.