Mujeres jóvenes, indígenas, empresarias, docentes, madres cabeza de hogar, lideresas y población diversa de la costa Caribe, fueron protagonistas del diálogo nacional para la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa (TEJ) realizado en el Campus de la Universidad del Magdalena.
El evento presidido por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, acercó las comunidades para conocer las necesidades y recibir sus aportes en la implementación de la transición energética en el país, desde el enfoque “Mujer, Género y Diversidad”.
Se avanzó en la etapa de diagnóstico para conocer la relación entre población y el sector minero–energético, la percepción que tienen sobre la transición energética y como esta podrá mejorar su calidad de vida.
“Vincular mujeres en las etapas de producción de transición energética, no debe verse como inclusión de género o un favor. Estamos en capacidad de mostrar habilidades y liderazgo siendo parte fundamental en la implementación del nuevo modelo”. señaló Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
La Ministra agregó: “Queremos democratizar la generación de energía, en ese proceso, las comunidades energéticas, la mujer y la población diversa, jugarán un papel fundamental para lograr una transición productiva”.
Por su parte, el rector de la Alma Máter, Pablo Vera Salazar, en calidad de anfitrión, manifestó que la transición energética debe ser coherente con las necesidades de las regiones, contribuyendo a cerrar brechas, no poniendo en riesgo la autosuficiencia energética, al tiempo se gestiona el cambio climático.
En este contexto, el rector Vera Salazar expresó: “Colombia requiere políticas que favorezcan una transición energética que sea coherente con la necesidad de continuar generando empleo decente y de fortalecer las relaciones y los actores territoriales y sus vocaciones productivas”.