Cumpliendo con el compromiso de ser una Institución comprometida con el territorio, funcionarios de la Universidad del Magdalena visitaron el municipio de Plato, para acompañar la construcción del Proyecto Educativo Regional Chimila.
El equipo liderado por el Licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, contó además con la participación del doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del doctorado en Ciencias de la Educación, el doctor Rolando Escorcia Caballero, director del Observatorio de la Calidad Educativa, el doctor Alexander Ortiz Ocaña, docente investigador y el doctor Hermes Henríquez Algarín, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El proyecto es adelantado por rectores de 14 instituciones educativas vinculadas, de las cuales 13 son oficiales y una es privada, estas corresponden a cinco municipios que componen la región centro oriental del departamento, como son Plato, Tenerife, Chibolo, Nueva Granada y Ariguaní.
El propósito busca responder las deficiencias y alcanzar el logro educativo, además de tener presente los aspectos culturales e identitarios, por lo que la apuesta es a un proyecto que esté acorde al plan de vida de las poblaciones y colectivos de estos municipios. El mismo surge como una estrategia para responder a los retos y desafíos que está planteando el sistema educativo, reconociendo que existen falencias y que se hace necesario replantear una serie de acciones que propendan en el mejoramiento educativo.
Alfonso Amador Fernández, rector de la Institución Educativa Urbano Molina Castro, del corregimiento Los Andes del municipio de Nueva Granada dijo. “Se hizo un primer diagnóstico para conocer en qué estado se está en los municipios y finalmente elevar una propuesta. En ese primer diagnóstico determinamos que la Universidad del Magdalena nos acompañara para establecer el estado en que están nuestras instituciones vinculadas. Esto tiene una connotación importante porque la Universidad pone sus ojos en las regiones y se sigue posicionando en las diferentes subregiones del departamento”.
Hoy una de las preocupaciones que aqueja a los directivos docentes es la pospandemia, la cual ha generado un rezago educativo, que parte de unos indicadores en diferentes áreas del conocimiento como matemáticas y lectoescritura, además de los valores.