Durante la semana comprendida del 26 al 3 de Julio se realizaron intervenciones en la ciudad de Santa Marta y municipios que integran la Policía Metropolitana, a través de caravanas de seguridad desplegadas en los diferentes sectores logrando los siguientes resultados.
Se capturaron 46 personas por diferentes delitos, entre los cuales se destacan homicidio, homicidio culposo, hurto, receptación, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar, entre otros.
Se logró la incautación de 2 armas de fuego por porte ilegal, 1 arma de fuego por decreto y 1 por hallazgo, 16 cartuchos, 6 armas traumáticas, 57 armas corto punzantes y la recuperación de 3 motocicletas.
Por otra parte, en aras de fortalecer la seguridad de los ciudadanos durante el fin de semana se desplegaron puestos de control, planes de motocicletas y caravanas de seguridad, en los Sectores de Gaira, Almendros, Pando, Bastidas, la Paz, Cristo Rey, María Eugenia, Pescaíto, Primero de Mayo, Líbano, Mamatoco, Ciudadela, San Pablo, Centro, 20 de Julio entre otros, realizando planes de registro e identificación a personas, registros a establecimientos abiertos al público y controles de los altos niveles de los Pickups y equipos de sonido que interfieren en la convivencia y tranquilidad de los residentes en la zona.
A través del Centro Automático de Despacho se recibieron un total de 8.178 llamadas, atendiendo 268 riñas y 84 casos de violencia intrafamiliar, 185 comparendos fueron interpuestos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; se realizó el cierre de 3 establecimientos abiertos al público y 20 fiestas intervenidas por perturbación a la tranquilidad pública por alto volumen.
En materia de movilidad la Seccional de Tránsito y Transporte desplegó planes preventivos en los principales corredores viales de la ciudad y los peajes ubicados en Laureano, Tasajera y Neguanje; garantizando el cumplimiento de las normas, facilitando la movilidad y fortaleciendo la seguridad de propios y turistas, antes y durante el puente festivo de “San Juan y San Pedro”.
Así mismo a la ciudad ingresaron 36.572 vehículos y salieron 36.789, aplicando 61 comparendos e inmovilizando 18 automotores.
El Grupo de Protección al Turismo ejecutó actividades enmarcadas en la seguridad turística del visitante nacional y extranjero, además hicieron presencia en los diferentes sitios turísticos tales como playas, centros comerciales y espacios de afluencias de personas con el fin de evitar la comisión de delitos.
Como hechos delictivos se presentó un homicidio con arma de fuego en el barrio Divina Luz, sector de Palermo, un hombre el cual fue identificado como Carlos Andrés Candama García, quien presentaba impactos por arma de fuego.
El segundo caso, se presentó en el barrio los Fundadores, donde un hombre identificado como Jaime Salas Llanes, perdió la vida al ser agredido y lesionado con arma corto punzante, presuntamente por su pareja extramatrimonial.
El occiso registraba anotaciones judiciales como indiciado por: femenicidio, violencia intrafamiliar, lesiones personales en los años 2022, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego en el año 2013 y violencia contra servidor público en el 2001; importante mencionar que la mujer fue capturada por parte de uniformados adscritos al grupo de reacción policial de la Estación de Policía Bastidas.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, continuara desarrollando planes preventivos y disuasivos con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, recuerde si tiene conocimiento de hechos que coloquen en riesgo la vida e integridad de las personas, puede marcar a la línea de emergencias 123 o al número del cuadrante más cercano.