Como lo habían anticipado los medios nacionales, entre los que se encuentra la W Radio, había anticipado, este martes se conoció la sentencia definitiva de Estados Unidos en contra de Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de ‘Otoniel’, quien fue durante mucho tiempo la cabeza del Clan del Golfo.
La decisión de la sentencia se conoce justamente en plena audiencia en la que ‘Otoniel’, a través de sus abogados, buscara un acuerdo de entre 35 y 40 años de prisión. Sin embargo, no hubo aceptación por parte de las autoridades. Además, tendrá que entregar al menos 216 millones de dólares en acuerdo con la justicia.
En la aceptación de cargos, ‘Otoniel’ señaló: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos, leyó ‘Otoniel’ ante la jueza que lleva el caso.
‘Otoniel’ cifró en su declaración de culpabilidad en 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.
Según el Departamento de Justicia, ‘Otoniel’ está siendo condenado por operar una empresa criminal continua como líder del Clan del Golfo; por participar en una conspiración marítima de narcóticos; y por participar en una conspiración de importación de narcóticos. Su declaración de culpabilidad resolvió las tres acusaciones abiertas en los EE.UU.