La comunidad hace parte del proyecto, impactando el mejoramiento de su calidad de vida.
Con el fin de restaurar la biodiversidad, enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las comunidades, la Gobernación del Magdalena liderada por Carlos Caicedo Omar, da inicio a la siembra de 47.200 árboles de especies nativas en Aracataca y Fundación, en un total de 59 hectáreas, ubicadas en áreas de interés ambiental.
El evento denominado ‘Árboles por la Vida’, se realizará este 29 de agosto a las 8:00 a.m. en la finca La Laja, vereda Bocatoma del corregimiento río Piedra de Aracataca y contará con el acompañamiento del cantautor Iván Ovalle.
Este proyecto de reforestación que se desarrolla en diferentes fases, ya cumplió la etapa de caracterización de predios donde se hará la siembra, y se realizó la búsqueda e identificación de áreas de interés ambiental a intervenir. Con ello, se da paso a la adecuación de los terrenos para recibir las plantaciones. Entre los lugares a impactar con esta adecuación están las veredas de río Piedra, y Tranquilandia en Aracataca.
Como parte de esta iniciativa, también, se hará el mantenimiento de las plantaciones y la capacitación en manejo sostenible a los dueños de los predios donde se realizan las siembras, al igual que, a la comunidad interesada en la conservación de especies vegetales.
Las diferentes fases se realizan con mano de obra local contratada, fomentando no solo la recuperación ambiental de las áreas sino la reactivación económica en la zona e involucrando a la población beneficiaria en los distintos ámbitos del proyecto.
Entre los árboles de especies nativas a sembrar están el caracolí, capote, guayacán, mostacilla, uvito, entre otros, con los cuales se promueve la recuperación de zonas de bosque seco tropical en la subregión Norte del Magdalena.