En atención a la denuncia del ingreso del féretro de alias “Numa”, presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada- Los Pachenca’, a las instalaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas, la Alcaldía Distrital de Santa Marta instó a las autoridades a través de un comunicado a aclarar lo sucedido y tomar los correctivos correspondientes.
Entre las peticiones, el gobierno Distrital pide a la Procuraduría investigar sobre faltas disciplinarias que se pudieren haber cometido con autorización de ingreso al centro penitenciario del féretro. Asimismo, al Ministerio de Defensa lo insta a que “verifique” las denuncias sobre uso de armas durante el sepelio.
Y a la Fiscalía y Policía Metropolitana les pide “individualizar e identificar a los autores de los disparos y la judicialización de estos, mínimo por delito de porte ilegal de armas”.
En esa misma línea hace un llamado al alto comisionado de Paz, Iván Danilo Rueda para que “ausculte las verdaderas intenciones de las ACSN de contribuir con acciones que demuestren su real compromiso con la Paz Total”.