Esta mañana se aprobó un bloque de 16 artículos de la reforma laboral, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Uno de los artículos aprobados fue el 19, que define el recargo dominical de hasta el 100%.
También fue aprobado el artículo que establece los recargos nocturnos desde las 7:00 p.m., cuya medida podría beneficiar a unos 450 mil trabajadores, quienes recibirán un mejor pago por trabajar en ese horario.
Sin embargo, están entre las medidas de reforma laboral que más le preocupan a los empresarios, debido al impacto directo sobre sus costos de contratación.
«Nos resta competitividad y en algunos sectores, en particular, el sector de restaurantes, el sector hotelero, por ejemplo, esto puede terminar haciendo que se pierdan empleos formales y, claro, si se terminan quedando algunas personas en esos trabajos, claro, eso va a ser beneficioso para ellos y eso lo podríamos celebrar. Pero esa decisión, sobre todo cuando hay unos márgenes tan bajos en algunos casos para las pequeñas y medianas empresas que están tratando de hacer un esfuerzo de formalización, esto puede implicar la salida de trabajadores», dijo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.
Sin embargo, estas dos medidas fueron las que más apoyo tuvieron en la jornada. El Gobierno defiende la medida y calcula que sólo se verán beneficiados unos 450.000 trabajadores con el aumento en recargos nocturnos.