Como sacado de una película de ciencia ficción, un grupo de investigadores ha realizado un nuevo tipo de arquitectura informática llamada Brainoware que integra tejido cerebral humano real con electrónica, la cual es capaz de hacer reconocimiento de voz y predecir ecuaciones no lineales.
Este avance tecnológico fue desarrollado por ingenieros de la universidad de Indiana, en Bloomington Estados Unidos. Este constituye un primer paso importante en un nuevo tipo de andamiaje digital denominado como computación neuromórfica.
El tejido cerebral humano usado en el proyecto, fue cultivado en un laboratorio a partir de células madre humanas. Dichas células se organizaron en minicerebros, con conexiones y estructuras, a los que llamaron organoides.
Estos organoides fueron conectados a su vez con minielectrodos para poder simular una especie de red neuronal artificial. Para las capas de entrada y salida se usó un ‘hardware’ informático común y corriente.
El evento histórico radica en que la estimulación eléctrica transportó información al reservorio del organoide logrando que la capa de salida leyera los datos neuronales e hiciera clasificaciones o predicciones basadas en la entrada.
Sus creadores señalan que esa tecnología se enfrenta al desafío de mantener vivos y saludables los organoides y los niveles de consumo de energía de los equipos periféricos. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que no participaron en el estudio, advirtieron de las implicaciones éticas en un comentario en Nature Electronics.
«A medida que aumenta la sofisticación de estos sistemas organoides, es fundamental que la comunidad examine la gran cantidad de cuestiones neuroéticas que rodean a los sistemas bioinformáticos, que incorporan tejido neural humano», señalaron.