América batió récords de casos de dengue y muertes durante el año pasado, pero los brotes se están produciendo de nuevo. Brasil sigue siendo el país más golpeado por la infección que es transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti.
Mientras se está desarrollando el Carnaval de Río, una actividad que reúne a miles de residentes y turistas extranjeros, el Ministerio de Salud de Brasil reportó que se han registrado 408.351 casos de personas con el diagnóstico de dengue y 62 fallecimientos desde que empezó el año. El año pasado, en cambio, la curva de casos había empezado a subir en el mes de febrero.
Estos números revelan que en las primeras cinco semanas epidemiológicas del año los casos alcanzan 320,9% más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, según las cifras de las autoridades sanitarias.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil decidió impulsar más la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, y empezó a aplicar la vacuna contra el dengue dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, porque ha sido el grupo más afectado por la enfermedad. Se considera que el fenómeno natural de El Niño y el cambio climático han amplificado significativamente el problema este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes pasado que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina. También en los Estados Unidos el dengue genera atención.