El próximo 19 de junio será el primer día en el que aplica uno de los 3 días sin IVA del año. Entre las categorías están vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, computadores y celulares inteligentes, entre otros
De acuerdo con José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio serán los días decretados sin IVA en Colombia.
Esta medida se había establecido en la nueva reforma tributaria y que estaba pactada para tener dos días en 2020 (julio y octubre). Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus se decidió programarla para esas fechas en artículos específicos.
Asimismo, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aseguró que durante los tres días sin IVA el país dejará de recaudar $450.000 millones pero le dará una mano a los comerciantes en la reactivación económica. De acuerdo con Romero, el panorama del recaudo en los últimos dos meses ha sido complejo ya que en abril se registró una contracción de $2,7 billones y en mayo se dejaron de recaudar $6,6 billones.
¿Qué tipos de productos se pueden comprar sin IVA?
En estas jornadas no se aceptará el pago en efectivo, aunque se podrá facturar tanto electrónicamente como con papel. Además, cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría.
*Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $2.848.560).
*Elementos deportivos. (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $2.848.560).
*Juguetes y juegos. (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $356.070).
*Vestuario. (El precio de unidad de venta igual o inferior a $712.140).
*Complementos de vestuario. (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $712.140).
* Útiles escolares. (El precio de venta por unidad sea igual o inferior a $178.035).
* Bienes e insumos para el sector agropecuario (El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $2.848.560).
Los artículos exentos del IVA que compren las personas no tendrán derecho a devolución o compensación.