El hombre fue identificado como Gerardo José Rojas Castillo, militar activo en el grado de sargento segundo, quien había llegado al país desde 2019 con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional.
El Ejército Nacional confirmó que luego de un año de seguimiento, en una vía que comunica Valledupar con La Guajira fue detenido un ciudadano venezolano que hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La aprehensión ocurrió en un puesto de control y allí se determinó que el sujeto entró a Colombia en calidad de refugiado, pero con la misión de “desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar”.
La persona capturada cuenta con los cursos y capacitaciones militares de DIGECIN Dirección General Contrainteligencia Militar, Curso Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración.
La institución militar informó que, al parecer, Gerardo José Rojas Castillo fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares y, posteriormente, logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.