De ser aprobado el POT tendrá una vigencia hasta el año 2032.
El Proyecto de Acuerdo por el cual se revisa y se expide el Plan de Ordenamiento Territorial “POT 500 Años” del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, comienza su trámite legislativo luego que la Alcaldía Distrital lo radicó para estudio y eventual aprobación por parte del Concejo.
El documento propone un nuevo modelo de ordenamiento territorial para optimizar las estructuras que soportan el territorio y con el cual, se busca aportar soluciones para la ciudad, que vayan de la mano con sus actuales necesidades.
CONSTRUCCIÓN DEL POT POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO
El POT 500 Años que se radicó ante la corporación edilicia es fruto del esfuerzo de los gobiernos del cambio por dotar a Santa Marta de un instrumento moderno para su desarrollo ad portas de llegar al quinto centenario de su fundación.
Este documento se comenzó a construir en el gobierno del entonces alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo (2012 – 2015), el cual trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al quinto centenario de la fundación de la ciudad, que se convirtieron en la génesis de gran parte de los proyectos estratégicos contenidos en el proyecto de acuerdo. En esa misma administración se gestionaron los recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. El documento fue radicado en su momento ante CORPAMAG para la concertación ambiental y es la base de los documentos subsiguientes.
De igual manera, durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019) se dio continuidad al proceso de construcción del POT. Fruto de su gestión se priorizó a Santa Marta dentro de los municipios beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de 0Planeación’ – DNP, iniciativa que brindó acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del POT. El instrumento fue sometido a consideración de CORPAMAG, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.
Posteriormente fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación – CTP – a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para presentarlo ante el honorable Concejo Distrital.
Desde que la alcaldesa Virna Johnson asumió la alcaldía de Santa Marta, enfatizó su compromiso en profundizar el cambio en el Distrito. Siendo consecuentes con esto, presentó ante el Concejo el POT 500 años, convencida de que es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los samarios y dinamizar la economía que ansía recuperarse por los efectos de la pandemia COVID – 19.
Este documento estará en estudio por parte de los concejales quienes serán los encargados de su aprobación.
¿QUÉ ES EL POT?
Los planes de ordenamiento territoriales o POT, son el instrumento de planificación territorial de mayor importancia con el que pueden contar los municipios. El POT se concreta en programas y proyectos que materializan el modelo y que son la hoja de ruta de las administraciones para mejorar las condiciones físico-espaciales del territorio, de los ecosistemas, las condiciones de habitabilidad y productividad.
En la actualidad Santa Marta cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial alejado de la realidad y de las necesidades de los samarios. Con el proyecto de POT que se presentó ante el Concejo Distrital, se busca un documento moderno que permita planificar con mejores herramientas el desarrollo de la ciudad.
Los Planes de Ordenamiento Territorial contienen una serie de proyectos de acuerdo con su vigencia, que es de 12 años, equivalentes a tres periodos de alcaldes. Existen unos proyectos de corto plazo que deben materializarse en el primer periodo de vigencia del POT, los de mediano plazo se materializan en el segundo periodo, y los de largo plazo se deben ejecutar durante la vigencia de los 3 periodos constitucionales para el POT.
El POT que rige en Santa Marta tiene 20 años de antigüedad y fue aprobado por el Concejo Distrital, a través del Acuerdo 005 del año 2000, conocido como POT “Jate Matuna”, que pertenece a la primera generación de los planes de ordenamiento realizados en el país. Hoy, es un acuerdo que se ha vencido en todos sus componentes, no es una herramienta funcional a los intereses de la ciudad y contiene grandes incoherencias normativas haciéndolo incomprensible para el ciudadano.