En el segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud y Protección Social.
La Gobernación del Magdalena recibió la donación de 20 ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para atender los casos de COVID-19 en el Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, donde se registran la mayoría de los contagios y fallecimientos por esta enfermedad.
El gobernador Carlos Caicedo agradece al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por su oportuno apoyo a la gestión que adelanta la administración en su propósito de ampliar la oferta de servicios en el departamento.
Esta entrega de ventiladores se hace en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud para atender la pandemia, en el cual se propone poner en funcionamiento 84 camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los cinco hospitales de segundo nivel del departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco.
Estos proyectos se adelantan es sus fases de diseño, construcción y dotación para la habilitación de las nuevas camas de UCI: El Hospital San Cristóbal de Ciénaga está resolviendo unos problemas de infraestructura y operación del servicio, mientras que los hospitales San Rafael de Fundación y Fray Luis de León de Plato ya realizaron los estudios de suelo y planimetría, siguiendo ahora con los diseños y construcción con base en la nueva norma del Ministerio de Salud.
Simultáneamente, la Gobernación está elaborando el proyecto para la compra de la dotación de los equipos biomédicos, estimando una inversión de 10.000 millones de pesos.
La Gobernación considera que en el mes de julio estarán al servicio de la población 12 camas de UCI en el hospital de Ciénaga, 12 camas de Cuidados Intermedios en el hospital de Plato, y seis en el hospital de Fundación, con la instalación de los ductos para oxígeno y gases medicinales, y la adquisición de las camas, las bombas de infusión y los monitores de signos vitales. Además, los hospitales están haciendo la formación técnica y la vinculación del cuerpo médico y paramédico que atenderá a los pacientes.
Se tiene estimado que en agosto, las camas de Plato y Fundación pasarán a ser de Unidades de Cuidados Intensivos con la compra, el comodato o la donación de otros ventiladores.
Con relación a la antigua clínica Santa Marta de Saludcoop, que se incluyó en el primer plan de expansión con 150 camas UCI exclusivas para atender pacientes con COVID- 19, la Gobernación del Magdalena volvió a solicitar que se la entreguen en comodato con el mismo objetivo, el cual se vio frustrado con la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y la decisión de su agente interventor de no continuar con el comodato que se había suscrito por el Dr. Jairo Romo.