La OMS basa sus medidas en un viejo dogma de la medicina, el cual dice que la distancia entre las personas impide que las partículas del virus floten en el aire.
Recientemente un grupo de científicos internacionales le han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras autoridades, que admitan que el coronavirus (Covid-19) sí puede transmitirse por vía área.
Los expertos piden a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de los dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países, y así lo señalan al analizar cómo los casos se están multiplicando en bares y restaurantes, oficinas y mercados.
“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señalan específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.
“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.
Por este motivo, se recomienda el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación social recomendada, en escuelas, hogares de ancianos, residencias y negocios que necesiten minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes.