El Ministerio de Salud se emitió una alerta en toda Colombia para que las personas eviten la automedicación para el tratamiento o cura de la Covid-19, ya que se ha evidenciado que los ciudadanos están recurriendo a ingerir combinaciones de fármacos sin prescripción médica.
En redes sociales circula información en la que se incita a los ciudadanos a comprar diferentes tipos de medicamentos, aduciendo, falsamente, su eficacia en el tratamiento y cura del COVID-19. Ante esto, el Ministerio de Salud adivirtió que la ingesta de estas combinanciones de medicamentos puede producir daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte.
“A la fecha no hay cura contra la Covid-19″, recordó Leonardo Arregocés Castillo, Director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio, al tiempo que aseguró que «la ingesta de combinaciones de medicamentos sin fórmula y sin un criterio médico representan un grave peligro para la salud de la ciudadanía”.
Además insistió en no combinar analgésicos comunes ni utilizar dosis por encima de las recomendadas en el empaque, y a atender las recomendaciones de los profesionales de la salud, para evitar terminar con problemas peores a los derivados de esta pandemia.