Según la Fiscalía General de la Nación, se trató de un engaño y un delito de corrupción al sufragante.
La sala especial de juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia profirió este jueves sentido de fallo condenatorio contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, investigado por presunta corrupción al elector para ser elegido en su primer mandato, de 2012 a 2015.
«Al anunciar el sentido del fallo, #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia», ‘trinó’ la Corte
La Sala de Primera Instancia de la Corte leyó en horas de la mañana de este jueves el sentido de fallo en contra de Monsalvo, en el cual se explicó la promesa falsa que le hizo a una comunidad de familias desplazadas a cambio de sus votos para convertirse en gobernador de Cesar en el año 2011. En su momento, les prometió a 800 habitantes trasladarlos a Tierra Prometida, un barrio de invasión ilegal.
“Al momento de cometer la conducta estaba en capacidad de comprender que como candidato no podía prometer dádivas a cambio de votos que lo favorecieran en la elección de gobernador y tenía capacidad de determinarse de acuerdo con esa comprensión, era consciente de que su comportamiento estaba prohibido”, indicó la Corte en el fallo.
Entretanto, la Corte Suprema indicó que no es necesario ordenar su captura, por lo que el gobernador permanecerá en libertad hasta que se conozca la sentencia en su contra.