La millonaria suma se repartirá en 12 departamentos del país, para luchar contra el coronavirus
El Gobierno de Japón donó aproximadamente USD 4,7 millones a Colombia para la compra de maquinaria japonesa destinada al fortalecimiento de la red hospitalaria de 12 departamentos del país en los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la pandemia.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció al Embajador del Japón, Morishita Keiichiro, por sumarse a los esfuerzos del país en la lucha contra el covid-19.
El canje de notas diplomáticas suscrito el día de hoy entre la Canciller Blum y el Embajador Morishita formaliza la donación, por parte del Gobierno nipón y establece las condiciones generales que permitirán iniciar la logística de compra y transporte de los equipos con tecnología de punta a Colombia.
La Canciller Blum resaltó la generosidad histórica del país asiático, que es uno de los principales socios de Colombia en términos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.
Se refirió, a manera de ejemplo, a las contribuciones de Japón al desminado en Colombia por medio de equipos y cooperación técnica, y al apoyo de esa nación para atender el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.
Destacó finalmente la importante contribución de Japón en apoyar el esfuerzo internacional por enfrentar el covid-19, y recordó que estos difíciles momentos es donde se profundizan aún más los lazos fraternos y de amistad entre pueblos hermanos.
En la ceremonia virtual también estuvo presente el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz; la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), Ángela Ospina de Nicholls; la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández; y el embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo.
Fernando Ruiz agradeció al Gobierno nipón por su ayuda y señaló que la donación beneficiará a algunos de los departamentos con mayores dificultades en equipos biomédicos para enfrentar la pandemia.