El producto beneficiará a 10.000 personas en el Magdalena y La Guajira
La Universidad del Magdalena firmó un acuerdo con la ONG alemana Malteser International en el marco del Proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia Covid’ que lidera dicha organización, para desarrollar una iniciativa encaminada a la elaboración y distribución de cinco mil litros de gel de grado hospitalario para evitar la propagación del Covid-19 en los departamentos del Magdalena y La Guajira y con los que se busca beneficiar a (10.000) diez mil personas.
A través de la Oficina Asesora de Planeación con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y específicamente el Programa de Medicina, la Alma Máter presentó la propuesta que resultó seleccionada por la organización internacional para recibir financiación por valor de 57.433 EUR.
La iniciativa tiene como objetivo mitigar la propagación de la pandemia a través del alcohol gel de grado hospitalario como método de higiene, para ello se pretende desarrollar un producto químico a bajo costo, reproducible a gran escala para ser distribuido en sitios hospitalarios y en la comunidad en general. Además se evaluará la importancia del uso del gel alcohol como medida preventiva y ante el Covid.
Como parte inicial del proceso, la Institución se encuentra en la fase de adecuación y montaje de los laboratorios donde se fabricará el gel. El producto posteriormente será distribuido entre población caracterizada como vulnerable de la que hacen parte migrantes venezolanos y retornados colombianos, en la ciudad de Santa Marta en el Magdalena y en Riohacha en el departamento de La Guajira, territorios en los que la ONG alemana desarrolla proyectos humanitarios en el Caribe Colombiano.
Cabe mencionar que Malteser International es una organización de ayuda humanitaria de la Orden de Malta y en esta ocasión el programa ‘Respuesta Global a la pandemia Covid 19’, en el cual se encuentra enmarcado el proyecto que desarrollará UNIMAGDALENA, es financiado por el Ministerio Alemán de Asuntos Exteriores.
En este sentido, el representante legal de Malteser International en Colombia, Ricardo Tapia, refirió que “Con esta iniciativa espera que se fortalezca la relación entre la academia y la ayuda humanitaria, en la cual el objetivo principal es poder beneficiar a las personas más vulnerables”
De otro lado, el ingeniero magister Carlos Camacho Serge, docente de la Institución explicó que “Este proyecto ha contado con el apoyo del Rector Pablo Vera Salazar y ha sido una iniciativa trabajada desde la Oficina Asesora de Planeación en la que participaron el ingeniero Rafael Linero, y la doctora Karin Rondón directora de Programa de Medicina. Luego de presentar la propuesta a Malteser International, esta importante organización internacional firmó un acuerdo con la Universidad del Magdalena y colaborará como aliado estratégico y como parte de su proyecto ‘Respuesta Global a la Pandemia’”.
Así mismo, el profesor Camacho Serge indicó que se encuentran desarrollando todos los protocolos de bioseguridad para poder realizar el proceso de producción y se adelantan también, las licitaciones para la compra de insumos y elementos necesarios para la fabricación.
Otro de los puntos a resaltar en esta iniciativa, es la capacidad instalada de la que se beneficiará esta Casa de Estudios Superiores, que permitirá contar con laboratorios dotados para seguir produciendo el producto con el que se beneficie la comunidad universitaria, al momento que se retorne a la actividad académica presencial.