El Concejo a través de la proposición numero 179 iniciativa de la bancada conservadora también cita a la secretaria de Seguridad y Convivencia Coronel (r) Sandra Vallejo e invita como representante del pueblo al personero distrital Edwar Orozco Oñate.
El pasado cinco (5) de agosto en Santa Marta fue noticia la muerte de un joven, tras un procedimiento de la Policía Metropolitana en la calle 30 barrio María Eugenia, la victima resultaría ser Jonathan López Jurado, hijo del reconocido reportero gráfico José López.
El joven que recibió un disparo en el cuello cuando se movilizaba con otra persona en una motocicleta, tras una persecución policial, genero el rechazo unánime de la comunidad del sector y al día siguiente del hecho su padre, familiares, amigos y vecinos marcharon hacia la sede del Concejo de Santa Marta, en donde con arengas y gritos reclamaron justicia y cero impunidades.
Desde el balcón de la sede de la corporación el presidente Carlos Elías Robles, respaldo la propuesta, y dijo al manifestante que se justificaba rechazar el hecho porque la vida era sagrada y este caso tenía que ser llevado hasta las últimas consecuencias a fin de hacer claridad del triste suceso.
Otro de los que tomó la palabra ese día fue el concejal conservador David Palacio, quien les aseguró al padre del joven fallecido y las otras personas presentes, que desde el Concejo teniendo en cuenta sus facultades harían lo necesario para buscar claridad sobre los hechos del 5 de agosto.
Ese día llegó, este martes 25 de agosto a partir de las nueve en la mañana gracias a la aprobación de la proposición No 179, presentada por la bancada conservadora y firmada por Juan Carlos Palacio Salas y David Palacio Riveira, se llevara a cabo dicha sesión y que tiene como protagonista central al comandante de la Policía Metropolitana Coronel Oscar Solarte y a la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito Coronel ® Sandra Vallejo, además como representantes de las víctimas se solicitó la presencia del Ministerio Publico la Procuradora Provincial de Santa Marta Karen Contreras Andrade, y el Personero Distrital Edwar Orozco Oñate, quienes participaran de la sesión virtual y semi-presencial.
Entre los interrogantes del cuestionario desarrollado para las respectivas autoridades están varias a la Secretaria de Seguridad y Convivencia tales como. ¿En virtud de sus funciones de planear, ejecutar, evaluar y ajustar los planes de acción integral de seguridad y convivencia, explique a la Corporación y a la ciudadanía en general, que tipo de control le hace la Secretaria que usted dirige, a los operativos de control y seguridad en calles, que realiza la policía metropolitana?
Así mismo los concejales conservadores, como el resto del cuerpo edilicio, quieren saber que, en virtud de las funciones emanadas a la dependencia, ¿qué acciones viene tomando la Secretaria de Seguridad y Convivencia, para la prevención y/o disminución de la inseguridad en la ciudad de Santa Marta, durante estos meses de pandemia?
Hay un interrogante muy interesante que va con el tema central en cuestión que generó el debate como fue la muerte del joven. ¿Desde su competencia, que seguimiento, conocimiento y acompañamiento, realiza la Secretaria de Seguridad y Convivencia, al proceso por el suceso fatídico en el que perdió la vida el pasado 05 de agosto el joven samario Jonathan López Jurado, presuntamente por un disparo que le propino un agente de policía?
Mientras tanto, al comandante de la Policía coronel Oscar Solarte se realizan también varios interrogantes a fin de esclarecer que sucedió ese día.
¿Explique a la Corporación, la forma en que se planifican, organizan y realizan los controles de seguridad, por parte de la policía metropolitana en la ciudad de Santa Marta? ¿Explique a la Corporación que tipo de controles internos, realiza la Policía Metropolitana a sus agentes y patrulleros, para verificar que estos en uso de sus funciones cumplan con el respeto a los derechos de los ciudadanos?
En su cuestionario los concejales conservadores Juan Carlos y David Palacio, también se preguntan que el comandante Solarte, entregue todos los detalles de cómo y porque se registraron los hechos del pasado cinco de agosto donde murió Jonathan López Jurado.
Y finalmente interrogan ¿Explique a la Corporación, si actualmente la Policía Metropolitana tiene convenio firmado y vigente con el Distrito de Santa Marta? si su respuesta es positiva, indique la fecha y el soporte de la firma del mismo, y si es negativa, indique la fecha en que venció el último convenio suscrito con el Distrito de Santa Marta