Parques Nacionales viene adelantando un trabajo de preparación de reapertura para garantizar la seguridad de los visitantes, a través de las medidas de prevención y manejo de contagio por el COVID-19 en articulación con otros actores.
Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a la comunidad en general que, de acuerdo con lo establecido en la Resolución N.137 del 16 de marzo del 2020, las áreas protegidas donde se desarrollan servicios y actividades ecoturísticas continúan cerradas para los visitantes y operadores turísticos y por lo tanto no tienen acceso al público.
Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales ha venido elaborando el protocolo de bioseguridad para la Entidad, los lineamientos para la prevención y manejo del contagio por COVID-19, los programas de reapertura y los protocolos de bioseguridad de los operadores ecoturísticos de acuerdo con las indicaciones establecidas por el Ministerio de la Salud y la Protección Social, con el fin de estar preparados a una próxima reapertura de los Parques Nacionales.
Parques Nacionales ha avanzado en actividades de presentación de estos protocolos y programas de reapertura con los entes territoriales de las zonas aledañas a las áreas protegidas, al igual que con los grupos étnicos, para su aprobación. Igualmente, los operadores ecoturísticos se están preparando para implementar los elementos y equipos de bioseguridad que garanticen la adecuada prestación de los servicios a los visitantes.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes, así mismo, recuerda que las personas no deben ingresar a las áreas protegidas, ya que el incumplimiento puede acarrear diferentes sanciones.