A las lideresas las están asesinando por su liderazgo social y político”, afirma Yunia Cecilia Palacios Cuesta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género”.
Una de las principales preocupaciones de la administración del cambio, es trabajar por el bienestar de la mujer, eso incluye igualdad de derechos en salud, educación, salario digno, salud sexual y reproductiva, participación política y seguridad.
Mencionando esto último, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó su preocupación por los asesinatos contra las lideresas sociales: “A las mujeres no solo las están asesinando por problemas con sus parejas, también las están asesinando por su liderazgo social y político. Con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana estamos trabajando por la seguridad de todas las lideresas y para eso estamos creando un plan de acción de protección para aquellas que sabemos que pueden estar amenazadas”, aseguró la funcionaria.
De igual manera se refirió a otros factores que atentan contra la dignidad de las mujeres. “El índice de informalidad más alto en la ciudad lo enfrentan las mujeres. Hemos sido históricamente relegadas, a pesar de tener preparación intelectual; siempre hemos estado por debajo del hombre. No quiero sonar feminista, pero el ascenso de la mujer siempre ha sido lento históricamente hablando y Santa Marta no es la excepción. Tenemos unas Lideresas con un compromiso social grande, y en este gobierno, el de Virna Johnson, hay un especial reconocimiento al liderazgo social y político, esos son los espacios que vamos a empezar a impulsar”.
Otro importante tema dentro de la agenda de la Secretaría de la Mujer es procurar libertad financiera para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la cual se conseguirá haciéndolas parte de proyectos de emprendimiento. Así, junto con el apoyo Psicosocial se podrá romper con el círculo de violencia que afecta la vida de ellas y sus hijos.
Anunció que con las mujeres del campo se desarrollarán proyectos que las impulsen a la prosperidad.
“La educación de la mujer también es fundamental para este gobierno, todo apuntando a su desarrollo en lo académico, social y participación política. Crearemos una escuela de formación para fortalecer todos esos liderazgos en Santa Marta”, acotó Yunia Palacios.
Finalmente precisó «Desde la Secretaría de la Mujer se invita a todos los ciudadanos a denunciar los hechos de violencia de que tengan conocimiento», reiterando que el compromiso de protección de las féminas es de todos.