Este viernes 18 de septiembre será el retorno de las actividades turísticas a las playas de Santa Marta, en cumplimiento del Decreto 231 del 31 de agosto de 2020, que expidió la alcaldesa Virna Johnson, por medio del cual, se adoptan medidas para la reapertura segura de todas las actividades económicas en la ciudad, en el marco de la etapa de aislamiento selectivo por la pandemia del Covid-19.
En este sentido se viene trabajando articuladamente por parte de cada una de las secretarías del Gobierno Distrital para cumplir el objetivo misional que corresponde.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articula al plan estratégico de cobertura elaborado bajo el liderazgo de la alcaldesa Virna Johnson y la coordinación del Instituto Distrital de Turismo –Indetur.
Para la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, es una política de la alcaldesa Virna Johnson, y la directora de Indetur Gina Cantillo, construyendo un plan estratégico de cobertura para abrir de una forma segura las playas, previendo mayores contagios de covid-19, de tal manera que se logren los resultados en la disciplina social, control del espacio público, cumplimiento de las políticas de salubridad para que retornen las actividades en las playas.
La Alcaldía de Santa Marta ha trabajado coordinadamente con todos los operadores del sector turístico para llegar a acuerdos y poder cumplir las directrices de la Dirección General Marítima -Dimar-, referente al número máximo de personas en cada playa.
En materia de seguridad y en cumplimiento también de las políticas que ha desarrollado la Alcaldía de Santa Mata para prevenir el contagio de covid-19; se han designado los gerentes de cada zona.
Igualmente habrá presencia gubernamental en todas y cada una de las playas del Distrito samario, para lo cual, la Secretaría de Seguridad, articulará los esfuerzos de trabajo con la Policía Metropolitana y Guardacostas, de acuerdo con la Ley 1801 en cuanto a las acciones de prevención y control de conductas anómalas.
La apertura de playas contará con una estructura que incluye vallas para un cordón de seguridad y de bioseguridad, en donde pueda ingresar sólo la gente que hizo su reserva, según el horario establecido en el Decreto.
Igualmente se trabajará en el control de hurtos y prevención de delitos que son comunes en sectores turísticos como playas y ríos. Se mantendrá el desarrollo de operativos de control en los puestos establecidos en Minca, Bonda y en las vías de acceso a Santa Marta, para vigilar las personas provenientes de otros destinos a utilizar las playas sin el pleno requisito exigido en los actos administrativos.
La secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital de Sata Marta, Sandra Vallejos Delgado, declaró que no está permitido el denominado turismo de olla y que no se dejará permitirá que se vuelva a ejercer esta práctica en el territorio Distrital.