La Alcaldía de Santa Marta vincula a la Universidad Sergio Arboleda como aliada en la edición y revisión metodológica del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito con el propósito de contar con instrumentos de medición y de cómo ampliar las capacidades institucionales de las entidades que conforman el comité de orden público, a fin de generar acciones de articulación preventiva entre éstas y también con organismos de control para prevenir los eventos en el territorio.
También se trata de gestar actividades a través de programas de promotores y convivencia, en el que de igual manera, se recibirá este apoyo y asesoría y de cómo trabajar coordinadamente e interinstitucionalmente con jueces de paz y casa de justicia.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos, dijo que el Distrito, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, van a poner un plus muy importante por su alto nivel académico y la calidad de sus investigadores y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, desde el enfoque de seguridad humana, seguridad pública y seguridad y convivencia ciudadana.
“Es un logro altamente positivo, al tratarse de una entidad con registro de calificación de gestión de calidad en todos los procesos, demostrado que las universidades públicas y privadas están en la capacidad de asesorar la gestión de la seguridad territorial”, expresó la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Igualmente se busca llevar los comandos situacionales y GSI situacionales en los puntos críticos y cómo atacar los fenómenos desde su origen e instancia y no sólo con la reactivación de la fuerza pública. Se busca disminuir los eventos de manifestaciones sociales cuando el Estado no está presente.
“Es ahí en donde nosotros vamos a empezar a medir y gestionar cómo desde nuestro actuar blindamos a la Alcaldía de acciones de tutelas y acciones de obligaciones, al estar haciéndose presencia en el territorio”.
Otro de los objetivos es la disminución de los factores de riesgos y alertas tempranas y cómo estar en comunicación permanente con la población vulnerable logrando que se sientan protegidas por la Alcaldía, desde sus diferentes secretarías y programas en cuanto a ofertas institucionales en el territorio, logrado ahí el verdadero cambio.