En el último reporte del Instituto Nacional de Salud se evidencia una disminución de 393 casos en el Distrito, con relación al mismo periodo del año 2019, cuando se reportaron 600 casos de dengue.
Santa Marta se mantiene como la ciudad con la menor incidencia de dengue en la región Caribe, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA; que a la semana epidemiológica 38, demarcada entre el 13 al 19 de septiembre, muestra un 41,5%, por encima de otras regiones que marcan mayor incidencia en casos de la enfermedad, como Cartagena con 50,4%, La Guajira con un 66.7% y Barranquilla con 79%.
El informe también evidencia que Santa Marta, en la semana epidemiológica 38 del año 2019 reportó 600 casos, frente a 207 del año 2020. En el sistema hay 63 casos con un (30,4 %) sin signos de alarma, 127 casos con un (61,4 %) con signos de alarma y 17 casos con un (8,2%) de dengue grave, presentando una disminución del 34,5 por ciento en relación a las cifras generales.
Con la llegada de las lluvias, la alcaldesa Virna Johnson conminó a la Secretaría de Salud, a través del equipo de profesionales de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas – Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, que bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública se sigan intensificado las acciones de control en viviendas y lotes baldíos contra la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.
Lisney Mendoza, directora de Salud Pública, refirió que “Estos resultados se deben en gran parte a las jornadas de sensibilización a la comunidad sobre las medidas para evitar la aparición del mosquito transmisor de esta enfermedad y a las fumigaciones que se han realizado en más de 50 barrios de la ciudad”.
Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, manifestó que: “El llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave y quizás de enfrentarse a una coexistencia por una doble patología en virtud de la emergencia sanitaria por la COVID -19”.
RELACIÓN DE CASOS DE DENGUE
A la semana 38, los casos de dengue proceden el 46% (78) de la Localidad 3, el 31% (53) de la Localidad 1 y la Localidad 2 presenta un 23% (39).
Durante el 2020 se ha notificado una muerte por dengue, mientras que otras dos se encuentran en estudio. Dos de los casos registrados en la Localidad 3, concretamente en el barrio La Paz y la vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad; en tanto que de la Localidad 1 se reporta el otro caso, procedente de la vereda Marquetalia, zona rural del Distrito, pero que fue atendida en una IPS del departamento de La Guajira. En el país se han notificado 143 muertes probables por dengue, de las cuales 42 han sido confirmadas, 51 descartadas y 50 se encuentran en estudio.
Entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma se siguen presentando la fiebre en el 100% de casos acompañada de cefalea 75,8% y mialgias 79,2%
Con signos de alarma más frecuentes son el dolor abdominal en el 62,5% de los casos, vómitos 50% y la caída de plaquetas (<100.000) en el 61,1%.
Entre las complicaciones y formas graves encontramos el choque por dengue en el 41.2% y la hemorragia con compromiso hemodinámico en el 35,3% de casos de dengue grave notificados.
En consonancia con lo anterior y dando alcance a la necesidad perentoria de no bajar la guardia, el secretario de Salud, Henrique Toscano enfatiza en que “El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
- Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
- Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
- Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
- Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
- Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
- Use ropa de manga larga y pantalón largo.
- Lávese las manos frecuentemente.
- El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.
- Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
- El dengue no tiene vacuna aprobada.
- Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.
- Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.
El llamado que hace el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital a través de las autoridades sanitarias, es a no bajar la guardia siguiendo con las jornadas de educación para sensibilizar a la ciudadanía en las medidas preventivas y continuar con la fumigación espacial con máquina ULV, para el control de brotes de casos de dengue; todo esto en procura de garantizar la vida y salud de los habitantes de esta parte del país y de las zonas endémicas de nuestro territorio.