La Alcaldía de Santa Marta continúa con el Plan de Modernización del Alumbrado Público, el cual consiste en el cambio de lámparas con luz convencional por luminarias con tecnología LED, que ofrecen ventajas en materia de la sostenibilidad, el medio ambiente, la movilidad, la seguridad y el desarrollo del Distrito.
La alcaldesa Virna Johnson y el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, realizaron un recorrido por el barrio San Pablo para verificar el funcionamiento y la utilidad de las nuevas luminarias. Seguidamente, mediante un acto celebrado en el parque del barrio Manzanares, la mandataria distrital accionó el interruptor de encendido de una nueva fase del moderno sistema de alumbrado público.
“Cuando hablamos de modernizar el alumbrado público, técnicamente nos referimos a mejorar el servicio, pero también estamos hablando de iluminar vidas; vidas de niños, de jóvenes, mujeres y adultos que se benefician con este servicio en avenidas, en calles, en andenes, en parques y en canchas de la ciudad”, mencionó la Alcaldesa al encender las luminarias en el barrio Manzanares.
Entre tanto, José Miguel Rada, expresó en representación del barrio San Pablo, el beneplácito de esta comunidad. “Agradezco de todo corazón que usted (refiriéndose a la Alcaldesa) sea la luz que haga a San Pablo un sitio libre de cualquier oscuridad y nos haga perder el miedo de seguir adelante”.
ESPECIFICACIONES DEL NUEVO SISTEMA
El Plan de Modernización del Alumbrado Público se desarrolla en tres fases, de las cuales se han ejecutado dos: En la primera fase se instalaron 7.403 luminarias con tecnología led, en los corregimientos de Minca, Taganga, Bonda y en los barrios Gaira, El Rodadero, Centro Histórico, El Prado, Cristo Rey, La Paz y El Pando, entre otros. La segunda fase se desarrolló con la instalación de 3.324 luminarias en barrios como, San Jorge, Cantilito, San Martín, Juan XXIII, Bastidas, San Pablo y Manzanares, para un total de 10.727 modernas lámparas.
La alcaldesa Virna Johnson se refirió a las ventajas que ofrecen las luminarias con tecnología led. “Este sistema consume entre un 40% a 50% menos de energía, por lo tanto, son causantes de menos generación de gases de efecto invernadero; logran mayor durabilidad en el tiempo y menor requerimiento en mantenimientos comparadas con las de tecnología convencional de sodio, tienen mejores rendimientos para alcanzar máxima potencia en el menor tiempo ya que a diferencia de las de sodio, son de encendido instantáneo, generan protección del medio ambiente y la salud al reducir emisiones de CO2 durante su operación y no contienen gases contaminantes como mercurio y plomo”, explicó.