La administración departamental informa que la Universidad del Magdalena solo aceptó el convenio el 31 de octubre y debe cumplir con los demás requisitos para que los estudiantes de esta institución reciban este beneficio.
La Gobernación del Magdalena, a través del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena (FONGES), realizó el pasado viernes el giro de $354.341.277 correspondientes al 50% del valor del total de las matrículas de los 1.029 estudiantes del Infotep de Ciénaga en el periodo 2020/II, que se beneficiaron con el 100% de la gratuidad en la educación superior pública.
El giro de estos recursos a la totalidad de los estudiantes matriculados en el Infotep se hizo luego de que el FONGES recibió el listado de los estudiantes de esta institución que necesitaban aproximadamente el 50% del valor de su semestre y posterior a la aceptación del convenio específico a través del Secop II, suscribir el acta de inicio y surtir de manera ágil y eficiente todo el proceso administrativo que comprendía además la validación de listados, aceptación del beneficio por los estudiantes y expedición de cartas cheque de respaldo a los beneficiarios que el Infotep adjuntó a los listados aprobados, entre otros requisitos para este tipo de transferencias.
La administración departamental informa que el giro a la Universidad del Magdalena aún no ha hecho efectivo porque esta institución de educación superior apenas hasta la tarde del sábado 31 de octubre aceptó el convenio interadministrativo en el Secop II y debe cumplir con los demás requisitos para que, al igual que el Infotep, los estudiantes de pregrado presencial y a distancia puedan recibir dicho beneficio.
Igualmente, insta a las directivas de la Universidad del Magdalena a no de seguir presionando el pago a costa de una campaña de desinformación que ha impedido que los estudiantes accedan y acepten el beneficio, generando inestabilidad en los que no cuentan con matrícula cero y que en su totalidad fueron aprobados por el FONGES. Los auxilios por el orden de los $2.614.096.100 están listos desde la constitución del Fondo y en su mayoría corresponden al 50% del valor de las matrículas.
Adicionalmente se encuentran disponibles para el pago los recursos aprobados como alivios económicos para los estudiantes de posgrado, los cuales ascienden a $400 millones.