Se trata de una vacuna que requiere de una única dosis, que tiene una eficacia del 67% contra el virus y que puede ser almacenada en neveras convencionales.
La Comisión Europea CE ha autorizado este jueves la comercialización de la vacuna de la farmacéutica Janssen Johnson&Johnson en la Unión Europea UE, después de que la Agencia Europea del Medicamento EMA dijera que es segura, de calidad y eficaz contra la covid-19.
Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis a lo largo del año, que la empresa espera empezar a entregar a partir del segundo trimestre y que se sumarán a las vacunas ya autorizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
Además, la CE podrá adquirir otros 200 millones de dosis adicionales si lo considera conveniente.
«Están llegando al mercado más vacunas seguras y efectivas. Acabamos de autorizar el uso de la vacuna de Johnson&Johnson en la UE», ha indicado la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en un mensaje publicado en Twitter.
La vacuna de Janssen, basada en un vector viral, es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
La fórmula de la farmacéutica estadounidense tiene una eficacia vacunal superior al 85% en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el 100% de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos, que se han desarrollado en hospitales de varios países, ocho de ellos de España.