Desde la semana pasada que se conoció la muerte de una niña de 11 años, en el barrio Luis R. Calvo, en el nororiente de la ciudad, las autoridades de Salud del Distrito activaron los protocolos para este caso y al parecer se trata de fiebre Aviar, es decir del mal H1N1.
De acuerdo con información entregada por el secretario de Salud, Jorge Bernal, el cuerpo de la pequeña fue sometida a una necropsia, en la que se determinó que su deceso se presentó por el virus respiratorio ya mencionado.
Una vez se dieron los resultados, la Administración Distrital realizó un análisis de riesgo con la participación del comité científico de la cartera de Salud y la ESE Alejandro Prospero Reverend, en la que se establecieron tres frentes de trabajo.
“Actualmente, estamos trabajando en la búsqueda activa de casos de enfermedades respiratorias, en la comunidad, los colegios e IPS”, señaló Jorge Bernal, quien advirtió que el colegio donde estudiaba también será objeto de análisis.
Ante esta situación, el jefe de esta cartera, hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquilos, ya que no ha encontrado otra situación que conlleve a pensar que se trata de un brote.
“En el colegio se suspendieron las clases para realizar una limpieza de todo el plantel, expedimos una circular para que las EPS promuevan los cuidados de enfermedades y otra, para que presenten sus planes de contingencia”, expuso el secretario de Salud.
Finalmente, el funcionario recalcó que, el Instituto Nacional de Salud, informó desde febrero que, en el país, circulan actualmente cinco virus respiratorios, por lo que se hace necesario adoptar medidas de autocuidado.