En una diligencia judicial que se prolongó hasta la medianoche de ayer jueves 29 de junio, recobró la libertad Freddy Castillo Carrillo, más conocido con el alias de ‘Pinocho’, denunciado como el ordenador del asesinato de varias personas.
Según se conoció, el juez Penal de Garantías Ambulante, José Sastoque, ordenó suspender provisionalmente la medida de aseguramiento que había en contra del sindicado, quien fue señalado por las autoridades colombianas de presuntamente liderar la organización Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, otrora ‘Los Pachenca’.
El juez, en medio de la vista pública, solicitó al Inpec, a la Policía, Migración Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y demás autoridades, obtener el pasaporte de Castillo Carrillo, para los fines de incautación pertinente.
Es de anotar, que hace pocos días se conoció, que ‘PInocho’ podría quedar en libertad luego del testimonio aportado por la madre de una niña que dijo ser víctima de supuesto abuso sexual por parte del ambientalista, Alejandro Llinás Suárez.
Dicha versión, le habría dado un giro al lío judicial, y fue clave para que el juez determinara las responsabilidades de Castillo en ese crimen, toda vez que el presunto autor intelectual sería otra persona de la organización Los Pachenca.
Helena Cortés, madre de la supuesta víctima, alegó en la audiencia que no conocía a Fredy Castillo Carrillo y que la Fiscalía debía “investigar bien al verdadero culpable”.
Por esta y otras razones que no fueron explicadas, el juez Sastoque ordenó la suspensión provisional de la audiencia y conceder la libertad al implicado en los casos mencionados.