Luego de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía Distrital a través de sus secretarias de Gobierno, Movilidad, Seguridad; en apoyo a la Defensa Civil, la Dimar y las instituciones de la Fuerza Pública: Policía Nacional, Policía de Tránsito y el Ejército Nacional, la temporada alta de turismo que culminó en el puente festivo de Reyes Magos del año en curso presentó un balance positivo en materia de seguridad, movilidad y comercio.
De acuerdo a las cifras de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se registró una reducción de menos del 52% en delitos de mayor impacto. El rápido despliegue en las acciones preventivas y de control de la policía, permitió contrarrestar hechos de violencia en los que fueron capturadas 18 personas e incautadas tres armas de fuego, solo en el puente festivo de Reyes Magos.
En comparación con los 12 casos de hurto a comercio presentados el año pasado, solo hubo un caso en este puente festivo. Dos hechos de hurto a residencia, respecto a los seis del 2023, 38 atracos reportados de los 97 perpetrados el año anterior y solo dos casos de robo de motocicletas, respecto a los 10 del puente de Reyes del 2023.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Metropolitana de Santa Marta acompañó a los viajeros en las vías en esta temporada alta, realizando controles de revisión técnico mecánicas, verificación de documentación, planes de embriaguez con el objetivo de reducir accidentes. De acuerdo con el balance de la Dirección de Tránsito, en los peajes Laureano, Tasajera y Neguanje ingresaron 48.558 vehículos y salieron 75.315. Finalmente, el plan retorno llevado a cabo en puente de Reyes Magos se llevó a cabo con éxito.
El Alcalde del Distrito, Carlos Pinedo Cuello sostiene que si bien los esfuerzos han dado resultados positivos, durante su gobierno seguirá priorizando la seguridad de los samarios para reducir las cifras de violencia que tanto han afectado a la ciudad.
Jornadas de sensibilización
En la playa de El Rodadero la secretaria de Seguridad y secretaria de Planeación Distrital acompañados por la Policía Nacional realizaron jornadas de sensibilización a los turistas y visitantes informando sobre el horario de desocupación de las playas. La Alcaldía Distrital también apoyó la jornada de limpienza “LimpiANDO mi centro Santa Marta”, iniciativa del sector privado para embellecer las principales calles del Centro Histórico de la ciudad y disponerlas para el recibimiento de turistas en el puente de Reyes.
Ocupación hotelera
Los resultados del balance de la ocupación hotelera también fueron alentadores. De acuerdo con Cotelco, la ocupación estuvo por encima del 93%, demostrando una vez más que Santa Marta se sigue perfilando como uno de los principales destinos turísticos de calidad en el país.