El Día del Periodista en Colombia se celebra el 9 de febrero en conmemoración del nacimiento de Guillermo Cano Isaza, un destacado periodista colombiano que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Guillermo Cano era el director del periódico El Espectador y su asesinato provocó una gran conmoción en Colombia y en el mundo, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos.
Desde entonces, su fecha de nacimiento se ha convertido en un día para honrar a todos los periodistas colombianos y su importante labor en la sociedad.
Una “profunda convicción por el periodismo”, como lo afirmó Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), es la causa por la que varios medios de comunicación del país se han unido desde hace 63 años, en celebración del Día del Periodista, para hacer una promoción de la valía del oficio y de su función social.
Por medio de la campaña ‘Creemos en el Periodismo’, en 2024 distintos medios aliados continúan impulsando la iniciativa que persigue enfatizar el papel crucial de esta profesión en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la desinformación, fundamentalmente.