En una histórica sesión descentralizada del Concejo Distrital realizada en el barrio Bastidas, el Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, David Farelo Daza, presentó un completo paquete de acciones y programas que beneficiarán directamente a la comunidad.
La administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, representada por el secretario David Fernando Farelo Daza, reafirmó su compromiso con la comunidad de Bastidas en una sesión descentralizada del Concejo Distrital de Santa Marta. Farelo destacó la llegada de una amplia oferta institucional para transformar el distrito y sus corregimientos, respondiendo a las inquietudes y necesidades planteadas por los líderes comunales del barrio.
Desde la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventudes, se mencionaron los programas preventivos que se están desarrollando. Entre ellos se encuentran ‘No más niñas madres’ para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, ‘Dale like a la vida’ para la prevención del suicidio, ‘Yo te cuido’ para la prevención del abuso sexual infantil y ‘Tarjeta roja al trabajo infantil’ para la erradicación del trabajo infantil. Estos programas incluyen charlas educativas en las instituciones, comprometiéndose ante la comunidad a llevar esta oferta al Colegio Rodrigo de Bastidas.
En los espacios participativos de la dirección se destacan ‘Santa Marta territorio de juego’, ‘Jóvenes transformadores 500+’ y ‘Escuela de liderazgo juvenil’. Se comprometieron, junto con la comunidad y el alcalde local, a elegir a unos jóvenes para que sean parte de esta escuela de transformación. Este fue otro compromiso asumido por el secretario de Promoción Social.
Articulación para el Desarrollo Comunitario y Social
Farelo también abordó las acciones de la Dirección de Poblaciones en relación con la población con discapacidad, mencionando la orientación sobre la certificación de esta población. Este proceso se está alineando con la Secretaría de Salud para darle celeridad e incluir asociaciones, fundaciones y programas de proyectos de emprendimiento y formación. También se destacó la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ mediante orientación jurídica, apoyo psicosocial y espacios de participación.
Resaltó la atención a los adultos mayores a través de programas como Colombia Mayor y el funcionamiento de los Centros de Vida en Bastidas y El Cisne. Dado que estos centros tienen un límite de cupos para atender a los adultos mayores, se han descentralizado los servicios para llevar jornadas de bienestar a todos los rincones del distrito, atendiendo los sábados a 400 adultos mayores. En el Plan de Desarrollo 500+, se planteó la construcción del tercer Centro de Vida en la localidad 3. Por otro lado, los Centros de Bienestar están en proceso de contratación y se espera iniciar próximamente, con una inversión de $1.000 millones para mejorar la oferta de servicios del asilo Sagrado Corazón de Jesús.
Con respecto a la población Afro, resaltó el proceso de autoreconocimiento ante el Ministerio del Interior, la afiliación a organizaciones de base afrodescendiente, orientación sobre derechos y deberes, y charlas en las instituciones acerca de la discriminación racial.







