La Primera División del Ejército Nacional, con sede en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, junto a sus unidades militares integradas por la Segunda Brigada, la Décima Brigada, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana, con jurisdicción en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y en el sur del departamento de Bolívar, han obtenido importantes resultados en lo corrido del primer semestre del 2024 en contra de los diferentes factores de inestabilidad que convergen en el norte del país.
Las operaciones militares de las tropas han logrado a la fecha la captura de 576 sujetos vinculados con la delincuencia común, 152 personas señaladas de hacer parte del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, 5 individuos vinculados con bandas locales, 33 miembros del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Pachencas y 4 sujetos que pertenecerían a la estructura del GAO ELN. De igual manera, la muerte en desarrollo de operaciones militares de 4 personas comprometidas con estas organizaciones al margen de la ley.
Nuestros soldados han hecho un importante trabajo enfocado en la desmovilización, donde gracias al continuo desarrollo de las operaciones militares se obtuvo como resultado la entrega voluntaria de 7 personas que harían parte de las diferentes estructuras que convergen en el norte del país. De esta manera, en la búsqueda de una nueva vida dentro de la legalidad, haciendo parte del programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, a estas personas se les brindaron todas las garantías de seguridad y respeto de sus derechos.
Así mismo, se ha trabajado de manera incansable para contrarrestar el flagelo del narcotráfico en el norte del país, el cual es el motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales. Así, se obtuvo como resultado en este primer semestre del año 2024 la incautación de más de 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 8.688 kilogramos de marihuana y 14 kilogramos de base de coca en proceso.
Se ubicaron 10 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, y se logró la erradicación de 4 hectáreas de cultivos ilícitos, evitando de esta manera una
mayor afectación a la flora y fauna en la jurisdicción que protegen los hombres y mujeres de la Primera División del Ejército Nacional, ratificando el firme compromiso de neutralizar las economías ilícitas y el andamiaje logístico de los grupos armados organizados.








