Con la ilusión renovada por un ciclo clasificatorio que duró mucho menos de lo normal a raíz del aplazamiento obligado de Tokio 2020 para 2021, la delegación colombiana acude a su undécima participación en la historia de los Juegos Olímpicos.
En ese contexto, el pronóstico del COC y su presidente, Ciro Solano, es mucho más ambicioso de cara a esta edición de las justas. De los 89 deportistas clasificados –88 por la lesión a última hora de la patinadora de skate Jazmín Álvarez– se esperan entre 10 y 12 medallas en la bolsa para el día de la clausura.
La delegación nacional está liderada por los atletas de más experiencia que ya saben lo que es colgarse preseas en el cuello. Mariana Pajón, tres veces medallista olímpica, quiere seguir cosechando logros en su carrera luego de ser oro en los Juegos Suramericanos de 2022 en Asunción y ganar la Copa Mundo de BMX Supercross en 2021.
Junto a Mariana están Anthony Zambrano, plata en los 400 metros planos de Tokio 2020; Sandra Arenas, plata en marcha de Tokio 2020; Ingrit Valencia, bronce en boxeo 51 kilogramos en Río 2016, y Carlos Ramírez, plata en BMX en Río 2016.







